Noruega anuncia una solución en una pugna con Rusia sobre el aprovisionamiento de islas del Ártico
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo este miércoles que encontró una solución para permitir que un buque ruso bloqueado por las sanciones viaje hasta el archipiélago de Svalbard, para aprovisionar a mineros rusos que viven en este territorio del Ártico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo este miércoles que encontró una "solución" para permitir que un buque ruso bloqueado por las sanciones viaje hasta el archipiélago de Svalbard, para aprovisionar a mineros rusos que viven en este territorio del Ártico.
Los contenedores con mercancías rusas, que estaban bloqueados en la frontera por la prohibición de paso para los buques rusos, fueron trasladados utilizando naves noruegas hacia el puerto de Tromsø y actualmente están de camino hacia el archipiélago de Svalbard, indicó el ministerio.
"Es positivo que se haya encontrado una solución para este asunto", comentó una de sus portavoces en un correo enviado a la AFP.
"Nunca tuvimos la intención de bloquear un cargamento [...] y es importante subrayar que estas soluciones existían desde el principio", subrayó.
A causa de las sanciones que Oslo impuso a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania, Noruega bloqueó en la frontera un cargamento destinado a mineros rusos de Baresntsburgo, una ciudad de Svalbard cuya mina de carbón está operada por una compañía rusa.
Las sanciones "prohíben la entrada de compañías rusas de transporte de mercancías en el territorio noruego", había declarado a la AFP la ministra de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt, considerando que su país estaba respetando un tratado específico en Svalbard, que lleva en vigor desde hace un siglo.
Esta decisión causó un gran enfado en Rusia, cuyo gobierno pidió a Noruega que solucionara "lo antes posible" la cuestión, y mencionando la posibilidad de tomar "medidas de represalia".
El archipiélago de Svalbard, situado a un millar de kilómetros del Polo Norte, está regido por un tratado atípico que data de 1920.
Este reconoce la soberanía de Noruega pero garantiza también que los ciudadanos de los Estados firmantes (46 en la actualidad, incluida Rusia) tengan libertad para explotar los recursos naturales que haya en el mismo "con una relación de perfecta igualdad".
Le puede interesar:
Sri Lanka, en crisis, recurre a Putin para conseguir petróleo
El Parlamento Europeo validó la nueva normativa legal para regular a los gigantes digitales