Desde Bruselas (AFP)

Oenegés piden a la UE actuar contra 15 países por no proteger los cetáceos

Una veintena de oenegés pidieron este miércoles a la Comisión Europea que inicie procedimientos de infracción contra 15 países, entre ellos España, Francia y Reino Unido, por no proteger debidamente a los delfines de las capturas accidentales de los barcos de pesca.

UE,environnement,pêche,animaux
un delfín varado en una playa en Telgruc sur Mer, en el oeste de Francia, el 27 de julio de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una veintena de oenegés pidieron este miércoles a la Comisión Europea que inicie procedimientos de infracción contra 15 países, entre ellos España, Francia y Reino Unido, por no proteger debidamente a los delfines de las capturas accidentales de los barcos de pesca.

La petición llega en forma de una carta firmada por 25 organizaciones, entre ellas France Nature Environnement, ClientEarth y Seas at Risk, enviada a los responsables de Medio ambiente y Pesca del ejecutivo comunitario.

"El delfín común es una especie protegida por ley y el estado se comprometió a reducir las varaduras en las costas francesas. Sin embargo, la situación empeora. Este invierno, aparecieron 1.200 delfines varados en la costa atlántica, una cifra récord", denunció Michel Dubromel, presidente de France Nature Environnement.

Las ONG piden a la Comisión, responsable del respeto de las leyes europeas, procedimientos de infracción contra Francia, Dinamarca, Bélgica, España, Finlandia, Estonia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Polonia, Suecia, Reino Unido, Letonia y Lituania por no cumplir con la directiva de conservación de los hábitats naturales.

Un informe publicado por el observatorio francés especializado Pelagis a finales de abril indica que, de los 1.200 cetáceos encontrados en el litoral atlántico durante el invierno, alrededor de un 85% presentaba señales de una captura accidental.

Las oenegés piden también a la Comisión que cierre las pesquerías "de riesgo" el próximo invierno, de inicios de diciembre de 2019 a finales de marzo de 2020, especialmente en el caso de la pesca con redes de enmalle fijas y el arrastre pelágico.

"Según la directiva Hábitats, los países están obligados a garantizar la protección estricta de los cetáceos, que la pesca no tenga impacto sobre las poblaciones y minimizar las capturas accidentales", destaca Tatiana Lujan, de ClientEarth.

Las ONG se muestran también preocupadas por el estado de las poblaciones de las marsopas del mar Báltico, que según los expertos no alcanzan los 250 ejemplares.

Asimismo, las organizaciones piden a la Comisión que tome "medidas de urgencia" en el Báltico, incluyendo el cierre de las pesquerías situadas en áreas marinas protegidas.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos