Desde Santiago (AFP)

Pescadores chilenos intensifican bloqueos en la isla de Chiloé

Pescadores intensificaron este jueves los bloqueos en Chiloé, sur de Chile, en reclamo de mayores ayudas estatales ante la prohibición de pescar mariscos por la marea roja, lo que está generando serios problemas de abastecimiento en la isla.

Chile,manifestaciones,pesca,gobierno,pescadores
Pescadores chilenos protestan contra el gobierno en Ancud, la isla de Chiloé el 4 de mayo de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Pescadores intensificaron este jueves los bloqueos en Chiloé, sur de Chile, en reclamo de mayores ayudas estatales ante la prohibición de pescar mariscos por la marea roja, lo que está generando serios problemas de abastecimiento en la isla.

Por cuarto día, los accesos a la isla de Chiloé, a unos 1.032 km al sur de Santiago, permanecían bloqueados por manifestantes que consideran insuficiente el bono de 100.000 pesos (150 dólares) ofrecido por el gobierno a pescadores que se han tenido que quedar en tierra por la marea roja.

Los bloqueos provocaban ya el desabastecimiento de algunos productos básicos y de combustible en la isla de Chiloé, habitada por unas 170.000 personas, por lo que el gobierno reiteró este jueves el llamado a los pescadores a deponer sus protestas.

"Es importante el llamado para que efectivamente podamos despejar caminos porque, hasta el momento, los que están sufriendo son precisamente la gente de Chiloé", dijo el ministro de Economía, Felipe Céspedes, que viajó a la zona para negociar con los pescadores.

Mientras, comerciantes locales planteaban la urgencia de reponer el abastecimiento a la isla.

El presidente de la Cámara de Comercio de Castro, julio Candia, dijo a radio Cooperativa de Santiago que en los supermercados habrá provisiones sólo hasta el viernes, advirtiendo que "ya van a ir escaseando todos los productos".

Sobre la venta de combustible, aseguró que sólo se estaba abasteciendo a vehículos de emergencias y policiales.

La falta de productos del mar también se estaba notando en el continente. El tradicional mercado de Angelmó, de Puerto Montt, la ciudad más cercana a Chiloé, tuvo que cerrar sus puertas por no tener provisiones.

Los pescadores exigen una ayuda de unos 600 dólares para hacer frente a la emergencia, que también está produciendo millonarios daños a la industria salmonera local, la segunda en relevancia detrás de Noruega.

Según cálculos de la industria, los bloqueos de rutas dejan pérdidas diarias de 9 millones de dólares, dado que en Chiloé se encuentran dos tercios de las plantas de producción, por la imposibilidad de exportar el salmón principalmente a Estados Unidos.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos