Desde Río de Janeiro (AFP)

Petrobras entregará balance auditado de 2014 a finales de mayo

La estatal brasileña Petrobras, inmersa en el mayor escándalo de corrupción de su historia, anunció este jueves que presentará su balance auditado de 2014 a finales de mayo, y advirtió que deberá reducir sus inversiones en el futuro.

Brasil,Petrobras,economía,corrupción,petróleo
Frente de la sede de Petrobras en Rio de Janeiro, el 12 de diciembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La estatal brasileña Petrobras, inmersa en el mayor escándalo de corrupción de su historia, anunció este jueves que presentará su balance auditado de 2014 a finales de mayo, y advirtió que deberá reducir sus inversiones en el futuro.

"Ante el escenario que se presenta, con la reducción del precio del petróleo y el actual nivel de endeudamiento, Petrobras está revisando su planificación financiera y entiende que será necesario reducir sus inversiones", afirmó la estatal en un comunicado al mercado.

La petrolera negó, sin embargo, que tenga previsto la emisión de nuevas acciones.

Aunque fuera de plazo para la legislación brasileña, Petrobras afirma en el escrito que con la entrega a finales de mayo de su balance auditado del ejercicio de 2014 cumplirá con los contratos firmados con sus inversionistas.

Del mismo modo, la estatal brasileña afirma que en sus nuevas cuentas revisará el método con el que calculó el sobrecosto de sus activos en su polémico último balance.

"La metodología que llegó al valor de 88.600 millones de reales (unos 31.400 millones de dólares al cambio actual, ndlr) no se mostró adecuada para la medición de potenciales pagos indebidos, ya que el ajuste estaría compuesto por diversas parcelas de naturalezas diferentes, imposibles de cuantificar individualmente", reconoció la petrolera.

La mayor compañía pública de Brasil se encuentra sumergida en un escándalo de corrupción sin precedentes, por el que la justicia investiga una red ilegal de sobornos entre Petrobras y empresas constructoras que habría actuado durante una década y movió unos 4.000 millones de dólares.

Retrasado desde noviembre, el 29 de enero Petrobras publicó el balance sin auditar por una firma internacional del 3T de 2014, que no contempló las pérdidas contables ocasionadas por la corrupción.

Según este balance, la estatal brasileña determinó un sobrecosto de 88.600 millones de reales en parte de sus activos, pero no precisó cuánto de este monto corresponde a pérdidas por corrupción.

La publicación del polémico balance provocó que Petrobras viera recortada su nota crediticia en dos ocasiones y acabó desembocando, una semana más tarde, en la renuncia de su presidenta, Graça Foster, y de otros cinco directivos.

Dos días más tarde, el que era hasta entonces director del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, fue designado como nuevo jefe de la estatal.

En su primera entrevista el martes, Bendine aseguró que la empresa está "reevaluando una serie de activos y las metodologías empleadas" para cuantificar el impacto de la corrupción en el balance, al tiempo que sostuvo que el endeudamiento de la firma "no es tan elevado".



Este sitio usa imágenes de Depositphotos