Desde Atenas (AFP)

Policía griega no encuentra rastro de pirateo fiscal ligado a plan B de Varoufakis

La policía griega no encontró ningún rastro de pirateo electrónico del sistema fiscal griego, que el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis aseguró haber pedido en el marco de su plan B en caso de Grexit, indicó este sábado la agencia informativa griega ANA.

Grecia,economía,política,deuda
El ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, durante una conferencia de prensa en Bruselas el 27 de junio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La policía griega no encontró ningún rastro de pirateo electrónico del sistema fiscal griego, que el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis aseguró haber pedido en el marco de su plan B en caso de Grexit, indicó este sábado la agencia informativa griega ANA.

Una fuente policial indicó a ANA que se habían analizado cuatro discos duros del Ministerio de Finanzas y no habían hallado ningún indicio de intrusión en la base de datos de la administración fiscal griega.

También está en marcha una investigación del personal del ministerio.

Varoufakis afirmó que había ideado una forma de moneda paralela al euro que hubiera sido convertible "muy rápidamente" en un "nuevo dracma", en una teleconferencia con fondos especulativos de la que fueron publicados fragmentos por la prensa a finales de julio.

noticia
Una bandera de Grecia y otra de la Unión Europea, frente al Partenón en Atenas el 7 de julio de 2015. La situación de Grecia domina el debate en España a seis meses de las generales, con el Gobierno insistiendo en descartar el contagio (AFP/AFP)

Yanis Varoufakis había precisado que, a petición suya, un pequeño equipo había "pirateado" el registro de los impuestos para crear clandestinamente cuentas secretas ligadas al número fiscal de cada contribuyente griego con el fin de que, cuando llegara el momento, los griegos pudieran utilizar "este mecanismo paralelo para pagar a personas o los impuestos".

Después de estas revelaciones, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió a su ex ministro y declaró el 31 de julio ante la Asamblea que le había autorizado a preparar un "plan de defensa" en caso de que Grecia se viera obligada a abandonar la zona euro.

No obstante, Tsipras insistió en que el gobierno "no preparó nunca planes para sacar al país del euro" cuando la amenaza de Grexit se precisaba tras la interrupción a finales de junio de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

Alexis Tsipras acabó aceptando el principio de un tercer rescate acompañado de nuevas medidas de austeridad.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos