Desde Lima (AFP)

Policía peruana frena destrucción de sitio arqueológico por agricultores

Las autoridades peruanas detuvieron a dos personas por destruir parcialmente un sitio arqueológico que contenía tumbas con momias y cerámicas de una cultura prehispánica, informó este domingo el ministerio de Cultura (Mincul).

salud,Perú,epidemia,arqueología,pandemia
Durante el estado de emergencia por la covid-19 que rige en Perú, la zona arqueológica Caral ha elaborado protocolos para proteger los 12 sitios que investiga - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las autoridades peruanas detuvieron a dos personas por destruir parcialmente un sitio arqueológico que contenía tumbas con momias y cerámicas de una cultura prehispánica, informó este domingo el ministerio de Cultura (Mincul).

"El Ministerio, en coordinación con la zona arqueológica Caral detuvo la destrucción de una parte del sitio arqueológico Cerro Centinela, ubicado en la provincia de Huaura en la región Lima", indica un comunicado del Mincul.

El ministerio explicó que arqueólogos de la zona denunciaron ante la policía que dos agricultores removieron el terreno con máquinas y destruyeron por completo un área con restos arqueológicos.

Tras la denuncia, la policía capturó a los dos agricultores que fueron llevados a la comisaría de Huaura, a unos 150 kilómetros al norte de Lima.

"Esta acción ilegal ha dañado y destruido de manera irreparable este sitio protegido", señaló el ministerio.

"Producto de la remoción del terreno, se encontró en la superficie una gran cantidad de cerámica destruida, cadáveres humanos momificados de tumbas, textilería, una gran cantidad de restos de viviendas prehispánicas que pertenecen a una población de la Cultura Huaura, con una antigüedad de 1200 - 1470 d.C.", detalló el ministerio.

El sitio arqueológico Cerro Centinela se ubica en la margen derecha del río Huaura, a poca distancia del mar, emplazado en una cadena de cerros de baja altura, y ocupa una extensión de 60 hectáreas en el oeste de Perú.

Durante el estado de emergencia por la covid-19 que rige en Perú, la zona arqueológica Caral ha elaborado protocolos para proteger los 12 sitios arqueológicos que investiga.

En mayo, desconocidos dañaron un monumento de la civilización Caral, la más antigua de América, en el valle de Supe, 180 km al norte de Lima.

La pandemia paralizó las excavaciones arqueológicas en perú en marzo y dejó a merced de saqueadores muchos sitios con invaluables objetos de pueblos precolombinos, que son traficados en el mercado negro.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos