Problemas en cultivos sudamericanos sostienen precios en mercado de Chicago
El maíz y la soja cerraron este viernes una semana con alza de precios debido a problemas en cultivos sudamericanos y arrastraron al trigo.
El maíz y la soja cerraron este viernes una semana con alza de precios debido a problemas en cultivos sudamericanos y arrastraron al trigo.
La soja y el maíz están empujados por problemas de la producción sudamericana y eso beneficia a los agricultores de Estados Unidos, dijo Bill Nelson, de la firma Doane Advisory Services.
Argentina viene de sufrir severas inundaciones que golpearon especialmente sus cultivos de soja y en Brasil la producción, especialmente la de maíz, está castigada por el tiempo seco.
"El resultado es que aumenta la demanda de exportaciones de maíz y soja estadounidenses", dijo Nelson.
Además, el mercado del maíz está beneficiado por fuertes lluvias en Estados Unidos que pueden seguir la semana entrante.
"Aunque la siembra de maíz avanzó mucho, se teme que las lluvias retarden lo que falta cultivar o, también, que los productores desistan del maíz y opten por plantar soja", dijo Nelson.
"Eso debería influir en el valor de la soja pero, por el momento, el mercado concentra su atención en América del Sur", precisó.
A más largo plazo, las preocupaciones climáticas son menos susceptibles de sostener al mercado porque los servicios meteorológicos estadounidenses tienen previsiones favorables para el verano.
El trigo evolucionó más calmadamente y sus aumentos fueron más limitados.
"No hay mucho que decir sobre el mercado del trigo, salvo que tiene un ojo puesto en el del maíz y el otro en el de la soja", dijo Dewey Strickler, de la consultora Ag Watch Market Advisors.
Entre los factores alentadores, se cuenta que las exportaciones de trigo, al igual que las del maíz, superaron las expectativas.
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en julio cerró a 3,9450 dólares contra 3,8200 de hace una semana (+3,27%).
El bushel de trigo para julio subió a 4,6775 dólares desde 4,6500 del viernes pasado (+0,59%).
El bushel de soja para julio terminó a 10,7425 dólares contra 10,5500 de hace una semana (+1,82%).
Le puede interesar:
Chile celebra la mayor inversión en proyectos de generación eléctrica
Unas 279 mujeres embarazadas bajo observación en EEUU por posible infección de zika