Desde París (AFP)

Proyecto de Total en Brasil será respetuoso con el medio ambiente insiste su presidente

El proyecto de perforación petrolera de la compañía francesa Total ante las costas de Brasil se hará respetando el medio ambiente, aseguró este viernes el presidente de la compañía, Patrick Pouyanné, durante una asamblea de accionistas que fue perturbada por militantes de Greenpeace.

medioambiente,petróleo,Francia,Brasil
Activistas del grupo ecologista Greenpeace protestan colgados del techo durante la asamblea general de accionistas de la petrolera francesa Total el 1 de junio de 2018 en el Palacio de Congresos de París - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El proyecto de perforación petrolera de la compañía francesa Total ante las costas de Brasil se hará "respetando el medio ambiente", aseguró este viernes el presidente de la compañía, Patrick Pouyanné, durante una asamblea de accionistas que fue perturbada por militantes de Greenpeace.

"Se hará respetando el medio ambiente o no se hará", aseguró el jefe del grupo petrolero a periodistas.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) rechazó el martes el proyecto de Total en la desembocadura del río Amazonas, argumentando que los estudios de impacto ambiental son "insuficientes".

"Tenemos cuatro meses para responder, nos piden que hagamos estudios complementarios y los vamos a hacer", aseguró Pouyanné.

La organización ecologista Greenpeace afirma que el arrecife de coral del Amazonas, descubierto en 2016, es más grande de lo que se pensaba y que se extiende hasta las concesiones en las que Total quiere buscar petróleo.

La asamblea general de accionistas de Total se desarrolló en presencia de cuatro militantes colgados del techo del Palacio de Congresos de París, con carteles en los que se podía leer "salvemos al arrecife del Amazonas".

"Hay corales y arrecifes de coral a 30 km [de la desembocadura], en las zonas poco profundas, pero en las zonas profundas donde estamos hay zonas blandas que no parece que puedan albergar corales", detalló Pouyanné.

A una profundidad de 1.800 m, "los riesgos que se están planteando, desde nuestro punto de vista, no existen", añadió.

El pozo de exploración que se contempla "no es particularmente complicado" y no tiene nada que ver con el pozo del campo petrolero de Macondo, en el Golfo de México, donde una plataforma de BP había explotado en abril de 2010, matando a 11 personas y provocando una marea negra.

"No tenemos ganas, después de que lo que pasó en Macondo, que costó más de 60.000 millones de dólares a BP, exponer a Total a un riesgo como ese. Así que si proponemos estos proyectos es porque tenemos una profunda confianza en el hecho de que somos capaces de llevarlos a cabo sin ese riesgo medioambiental de contaminación", insistió Patrick Pouyanné.

Total presentó también una demanda de autorización para realizar un pozo de exploración a principios de 2019 ante las cosas de Guyana Francesa, fronteriza con Brasil.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos