Rato se defiende en un nuevo juicio por su gestión como banquero en España
Rodrigo Rato, ex director del FMI y de Bankia, se defendió este martes en su proceso por el presunto fraude que supuso la salida a bolsa de esta entidad, asegurando que el Banco de España conocÃa las tripas de la entidad.
Rodrigo Rato, ex director del FMI y de Bankia, se defendió este martes en su proceso por el presunto fraude que supuso la salida a bolsa de esta entidad, asegurando que el Banco de España conocÃa las "tripas" de la entidad.
Desde finales de octubre, Rato se encuentra encarcelado cerca de Madrid tras su condena a cuatro años y medio de prisión por otro caso: el de las "tarjetas black", un esquema de desvÃo de fondos mediante tarjetas opacas.
Este martes, compareció ante la Audiencia nacional para explicarse en el caso de la salida a bolsa de Bankia, ocurrida en 2011 y seguida de un descalabro financiero que causó cuantiosas pérdidas a miles de pequeños accionistas.
Según él, el Banco de España conocÃa al detalle la actividad de la entidad y nunca le significó que estuvieran cometiéndose irregularidades.
En el proceso, iniciado a finales de noviembre, la fiscalÃa pide cinco años de prisión contra Rato, acusado de falsedad contable y estafa en perjuicio de los inversores.
"Nuestras tripas las conocÃa el Banco de España perfectamente; tenÃa a 15 personas fijas allÃ", dijo Rato ante los jueces en San Fernando de Henares, a las afueras de la capital española.
"El Banco de España nos decÃa: haz esto, haz aquello. Y si en un momento dado hacÃamos algo que no le parecÃa bien, nos decÃa que no", añadió.
"En los dos años y tres meses que fui presidente de Caja Madrid y Bankia, el Banco de España no me requirió nunca, ni oralmente ni por escrito, de que estuviéramos incumpliendo ninguna de sus recomendaciones", agregó Rato, quien fue director gerente del Fondo Monetario internacional entre 2004 y 2007.
Bankia, presidida por Rato, nació en 2010 de la fusión de siete cajas de ahorro en dificultades por su exposición al estallido de la burbuja inmobiliaria, dos años antes. Entre esas cajas de ahorro se encontraba Caja Madrid, dirigida por Rato.
El 20 de julio de 2011, Bankia empezó a cotizar en la bolsa de Madrid. Más de 300.000 pequeños accionistas habÃan suscrito la operación, atraÃdos por una vasta campaña publicitaria y los beneficios de que presumÃa la entidad.
Sin embargo, en 2012, y después de un año calamitoso en el que se hundió el valor de sus acciones, Bankia reconoció que el año de su salida a bolsa habÃa sufrido una pérdida de cerca de 3.000 millones de euros.
El estado se vio obligado entonces a nacionalizar la entidad, inyectándole más de 22.000 millones de euros. Esto a su vez precipitó la concesión a España de un préstamo europeo de 41.300 millones para socorrer a su sector bancario.
Le puede interesar:
Gobierno brasileño estudia "privatizar o liquidar" 100 empresas estatales
Boeing y Airbus entregaron una cantidad récord de aviones en 2018