Sobredosis de opiáceos en niños y adolescentes se dispara en EEUU
La hospitalización de niños y adolescentes en Estados Unidos por sobredosis de analgésicos opiáceos casi se triplicó entre 1997 y 2012, según un estudio publicado el lunes en la revista médica JAMA Pediatrics.
La hospitalización de niños y adolescentes en Estados Unidos por sobredosis de analgésicos opiáceos casi se triplicó entre 1997 y 2012, según un estudio publicado el lunes en la revista médica JAMA Pediatrics.
Un número cada vez mayor de estas sobredosis se debe a intentos de suicidio con el medicamento, asà como a su ingestión accidental en el caso de los más pequeños, precisan los autores.
El estudio identifica en este perÃodo más de 13.000 ejemplos en los que niños y adolescentes de entre uno y 19 años fueron hospitalizados por intoxicación con opiáceos recetados por médicos, de los que 176 murieron.
Entre los niños de uno a cuatro años, los ingresos a centros de salud por sobredosis de este tipo de analgésicos aumentaron 205% de 1997 a 2012 y 161% entre los de 15 a 19 años.
Los niños más pequeños fueron hospitalizados por haberlos ingerido accidentalmente. Pero para la mayorÃa de adolescentes mayores de 15 años, se trató de intentos de suicidio, precisó la doctora Julie Gaither, una epidemióloga de la Facultad de Medicina de Yale en New Haven (Connecticut, este), coautora del estudio.
En el caso del resto de los adolescentes, las sobredosis probablemente hayan sido resultado de la utilización del opiáceo como sustancia estupefaciente.
Los especialistas atribuyen el fuerte incremento de las sobredosis con analgésicos entre los niños más jóvenes al hecho de que los padres u otros adultos no mantengan los medicamentos fuera de su alcance.
También subrayaron el hecho de que la sobredosis de opiáceos ha sido la causa principal "de muerte como consecuencia de una lesión" en Estados Unidos.
Esto se debe principalmente al fuerte aumento de estos potentes analgésicos en los hogares, cuyo uso y abuso se ha disparado en Estados Unidos en los últimos años.
En 2012, los médicos prescribieron 259 millones de recetas de estos opiáceos.
El estudio también indica que la gran mayorÃa de los niños y adolescentes eran blancos (73,5%) y contaban con cobertura de un seguro médico privado (48,8%).
La proporción de jóvenes hospitalizados por sobredosis de opiáceos procedentes de familias de bajos recursos que se beneficiaban con el Medicaid, el seguro de salud para los más pobres, aumentó del 24,1% en 1997 al 44% en 2012.
Le puede interesar:
La industria se derrumba 7,3% por octavo mes consecutivo en Argentina
Un periodista canadiense estuvo bajo escuchas y vigilancia de la policÃa