Desde Santiago (AFP)

Termina la huelga de aeronáuticos en Chile

Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile anunciaron este domingo el levantamiento de una huelga que durante cuatro días provocó la cancelación de cientos de vuelos locales, al paralizar la mayoría de los aeropuertos del país, en demanda de mejoras.

Chile,aviación,huelga
Varios aviones están estacionados en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago el 15 de septiembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile anunciaron este domingo el levantamiento de una huelga que durante cuatro días provocó la cancelación de cientos de vuelos locales, al paralizar la mayoría de los aeropuertos del país, en demanda de mejoras.

"Fuimos convocados por el Ejecutivo para abrir el espacio de negociaciones hoy día" y en Asamblea se decidió "deponer el paro de actividades aeronáuticas de todas las unidades del país", dijo el presidente de los funcionarios de la DGAC, José Pérez, a CNN Chile.

Pérez explicó que desde hoy hasta mañana se desarrollarán los movimientos necesarios para que los funcionarios retomen sus tareas.

Doce aeropuertos de Chile permanecieron paralizados por varias horas este domingo en la cuarta jornada de la huelga, luego de que el viernes por la noche los funcionarios decidieran extender un paro de 48 horas dándole carácter de indefinido.

Los controladores aéreos desistieron de sumarse a la medida y trabajaron con normalidad los cuarto días, pero la mayoría de los encargados de la seguridad, meteorólogos y encargados del transporte de maletas se sumaron a la huelga.

La extensión de la medida se tomó en medio de un tenso clima y el enojo de los funcionarios que criticaron duramente la decisión del gobierno de utilizar a efectivos de la Fuerza Aérea en muchos de sus puestos.

Dicha paralización obligó a la aerolínea Latam y a la local Sky a cancelar cientos de vuelos a lo largo de Chile, mientras que los vuelos internacionales se mantuvieron, pero con demoras.

La situación más compleja se presentó en la terminal de Isla de Pascua -a unos 3.500 kilómetros de Chile continental- ya que en el resto de los destinos los viajeros tuvieron la opción de optar por transporte terrestre.

En estos casos, el gobierno decidió habilitar vuelos de las Fuerzas Aéreas para el traslado de personas.

El levantamiento de la huelga se produjo cuando los caminos parecían cerrados y las filas en el aeropuerto de Santiago -principal terminal aérea del país- se hacían cada vez más largas.

"Han decidido afortunadamente deponer el paro y las 19H30 de hoy vamos a reconstituir la mesa para conversar los temas que los aquejan", puntualizó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez a medios locales.

La DGAC cuenta con unos 3.000 funcionarios en todo el país.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos