Total y Petrobras consolidan su alianza estratégica
La brasileña Petrobras y la francesa Total firmarán el lunes en Rio de Janeiro un acuerdo para consolidar su alianza estratégica, que en una primera etapa se enfocará hacia los sectores de exploración y producción y de gas y energía, anunció la estatal brasileña.
La brasileña Petrobras y la francesa Total firmarán el lunes en Rio de Janeiro un acuerdo para "consolidar su alianza estratégica", que en una primera etapa se enfocará hacia los sectores de exploración y producción y de gas y energía, anunció la estatal brasileña.
"A partir de este memorando las empresas se comprometen a evaluar de manera conjunta oportunidades en Brasil y en el exterior en áreas clave de mutuo interés, beneficiándose de sus reconocidas experiencias en todos los segmentos de la cadena de petróleo y gas", señaló Petrobras en un comunicado.
El acuerdo será firmado por la tarde en Rio de Janeiro por los presidentes de Petrobras, Pedro Parente, y de Total, Patrick Pouyanné.
En relación a la exploración y producción, Petrobras se compromete a "ofrecer alianzas en proyectos en Brasil" mientras que Total hará lo mismo con proyectos en el exterior.
"Esta nueva alianza permitirá que las dos compañías potencien sus experiencias y competencias técnicas en el desarrollo de aguas profundas, para optimizar la producción y desarrollar estas actividades en Brasil y otras regiones promisorias", añadió la nota.
En el segmento de gas y energía, las empresas desarrollarán actividades conjuntas en territorio brasileño.
Una segunda etapa del acuerdo prevé que se extienda la cooperación a todos los segmentos del área de refinación y gas natural.
Las dos compañías ya son aliadas en 15 consorcios de exploración y producción, nueve de ellos en Brasil y seis en otros países. En el gigante sudamericano son socios en el campo de pre-sal de Libra, con reservas estimadas entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo recuperables.
Fuera de Brasil son socias en el campo de Chinook en el Golfo de México, en el de aguas profundas Akpo en Nigeria y en los campos de gas San Alberto y San Antonio/Itau en Bolivia, al igual que en el gasoducto Bolivia-Brasil.
En el centro de un severo escándalo de corrupción y afectada por la caída de los precios del petróleo, Petrobras anunció recientemente que reducirá en un 25% sus inversiones a 74.100 millones de dólares para el periodo 2017-2021.
La firma lanzó además un programa de venta de activos para mejorar su flujo de caja y el acuerdo con Total representa parte de una estrategia de buscar socios para impulsar la exploración y explotación de crudo.
En julio, Petrobras anunció la venta de su primer campo presal a la noruega Statoil por 2.500 millones de dólares como parte de su plan para pagar su deuda y financiar nuevas inversiones.
Le puede interesar:
El euro sube levemente ante el dólar
Bruselas reclama a Volkswagen garantías adicionales para los clientes europeos