Una famosa tiktoker iraquà es asesinada a tiros
Una famosa tiktoker iraquÃ, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados indecentes en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.
Una famosa tiktoker iraquÃ, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados "indecentes" en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.
Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquÃes, en un paÃs mayoritariamente conservador y patriarcal.
La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehÃculo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.
En febrero de 2023, un tribunal condenó en primera instancia a Om Fahad a seis meses de cárcel por "la publicación de varios videos con intenciones indecentes y que atentan contra el pudor y las costumbres públicas".
El gobierno iraquà lanzó el año pasado una campaña para identificar y perseguir en las redes sociales los "contenidos decadentes" que iban "en contra de la moral y las tradiciones" de la sociedad.
Para ello se creó una plataforma que permitÃa a los internautas denunciar publicaciones inadecuadas. Varias estrellas de las redes sociales fueron condenadas a cárcel o forzadas a pedir disculpas por sus contenidos, que a veces no eran más que videos humorÃsticos o de tono satÃrico.
En 2018, la modelo e "influencer" Tara Fares fue asesinada en Bagdad por varios disparos en su Porsche blanco descapotable.
En un Irak golpeado por décadas de conflictos, la circulación de armas está bastante extendida, aunque las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña para recuperar este arsenal.
Le puede interesar:
El Congreso argentino debate el paquete de reformas de Milei
General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos