USD 10.000 millones de daños económicos en Honduras por pandemia y huracanes, dicen empresarios
El gremio empresarial hondureño estimó que los daños causados a la economÃa del paÃs, tanto por la pandemia como por el paso de dos ciclones este 2020, ascienden a al menos 10.000 millones de dólares, el 40% del PIB.
El gremio empresarial hondureño estimó que los daños causados a la economÃa del paÃs, tanto por la pandemia como por el paso de dos ciclones este 2020, ascienden a al menos 10.000 millones de dólares, el 40% del PIB.
"Las pérdidas solo por Eta y Iota andan alrededor de unos 5.000 a 6.000 millones de dólares en el valle más importante de Honduras, que es el valle de Sula (...) sumado a los daños de la pandemia estamos hablando de 10.000 a 11.000 millones de dólares en pérdidas para el paÃs", dijo Juan Sikafy, lÃder de los empresarios hondureños organizados, a la AFP.
"Es casi el 40% del PIB", agregó el empresario. Lamentó que no haya "espacio fiscal" para que Honduras haga frente al daño.
Por las inundaciones, que aún se mantienen, se perdieron empresas maquiladoras que exportan a Estados Unidos y el 80% de las 2.800 hectáreas de plantaciones de banano, aparte de otros bienes de la infraestructura productiva del norte del paÃs, explicó.
"Necesitamos la ayuda internacional, que vengan donaciones porque primero estamos devastados por la pandemia y después por los dos meteoros que fueron catastróficos", afirmó Sikafy, quien preside el gremio que reúne a 240.000 empresarios del paÃs centroamericano.
El pasado 23 de noviembre el presidente de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunció que "liderará una cooperación histórica entre los gobiernos, (organismos) multilaterales y el sector privado para acelerar la recuperación y reconstrucción de la región" centroamericana.
Claver-Carone precisó que se hará una coordinación con Naciones Unidas, las autoridades de los paÃses, el BID, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para impulsar "un plan de acción conjunto" para Guatemala, Honduras y Nicaragua, los paÃses más severamente afectados.
En tanto, en Panamá, El Salvador, Costa Rica y Belice se financiarán medidas para rehabilitar la infraestructura afectada.
Le puede interesar:
Inflación a 12 meses en Venezuela supera 4.000% en noviembre, según el Parlamento
Biden insta al Congreso de EEUU a actuar ante crisis de empleo por pandemia