Desde Varsovia (AFP)

Vecinos de Bielorrusia le abren sus puertas a su sector tecnológico en problemas

Arrastrado por el torbellino político en torno a las elecciones presidenciales impugnadas, el poderoso sector de la Tecnología Informática bielorrusa tantea a los países vecinos, que verían con placer que se mude hacia ellos.

Bielorrusia,diplomacia,tecnología,informática,PaísesBálticos,Polonia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante una visita en el High Tech Park Belarus en Minsk, Bielorrusia, el 1 de febrero de 2020 - AFP/POOL/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Arrastrado por el torbellino político en torno a las elecciones presidenciales impugnadas, el poderoso sector de la tecnología Informática bielorrusa tantea a los países vecinos, que verían con placer que se mude hacia ellos.

Pese a una economía muy controlada por el estado y dependiente de Rusia, con una pesada herencia soviética y centrada en la agricultura y la industria pesada, Bielorrusia ha cosechado varios éxitos globales en el ámbito de las tecnologías digitales, como el popular video-juego World of Tanks o, en cooperación con israelíes, la mensajería criptada de Viber.

Después de las presidenciales del pasado 9 de agosto, numerosos trabajadores de la TI bielorrusos se han unido a las protestas, y miles de ellos firmaron una carta abierta solicitando una nueva consulta y el fin de la represión impuesta por el autoritario presidente Alexander Lukashenko, en el puesto desde hace 26 años.

"Como un puerto que garantiza seguridad a los negocios, estamos dispuestos a compartir nuestro éxito con nuestros amigos bielorrusos", señaló a la AFP Renata Zukowska, portavoz de la Agencia polaca de inversiones y comercio (PAIH).

La PAIH monitorea un programa oficial designado "Polonia. Puerto comercial", que brinda apoyo legal y logístico a las empresas y especialistas en TI bielorrusos que quieran establecerse en este país.

"Hay un gran interés por este programa", afirma Zukowska, refiriéndose a unas cincuenta llamadas diarias recibidas desde Bielorrusia.

La agencia polaca señala que está trabajando en "la relocalización de algunos o el total de diez establecimientos importantes y decenas de empresas más pequeñas", sin identificarlos.

-- Silicon Valley bielorruso --

Sobre la base de una cultura científica heredada de la URSS e impulsada por concesiones fiscales, el sector de la TI bielorrusa brinda empleo actualmente a unas 60.000 personas y representa el 5% del PIB bielorruso, de acuerdo a estimaciones.

En 2005, Bielorrusia creó un 'High Tech Park', conocido como el Silicon Valley bielorruso, una zona de actividad en la cual las empresas del sector están exentas de impuestos y, por lo general, al margen de los problemas habituales que sufren las empresas en el ámbito de la ex URSS, como disputas legales incoherentes, presiones o corrupción.

El idilio se rompió tras la polémica reelección del presidente Lukashenko. Representantes del sector han apoyado a la oposición, exponiéndose a la represión por parte de las autoridades.

Mikita Mikado, fundador de la empresa de software PandaDoc se ha ofrecido a brindar ayuda financiera a los integrantes de las fuerzas de seguridad que deseen dejar sus filas. Desde entonces, su empresa ha sido allanada y sus directivos detenidos por "malversación de fondos".

El gigante ruso de internet Yandex, cuyos locales en Minsk fueron tomados brevemente en agosto por hombres enmascarados, decidió evacuar a sus empleados.

En este contexto, representantes del sector han amenazado en varias ocasiones con deslocalizar sus actividades.

-- Otras aspiraciones --

"En medio de tensiones, presiones y violencia, no es posible concentrarse en hacer un buen trabajo", destacó Lukasz Czajkowski, director de la Asociación polaca de productores de software, SODA.

"Esta gente quiere un cambio. Tienen contactos con el mundo, trabajan para clientes occidentales, por lo tanto viajan, se ganan la vida mejor que la mayoría del resto de los bielorrusos, tienen otras aspiraciones", señaló a la AFP.

Al gozar de una buena reputación, son bienvenidos en otros países. Al principio, fueron a Ucrania, Lituania y Kazajistán.

"Parece normal que les extendamos la mano, sobre todo porque son ganadores", añadió Czajkowski.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión europea, en 2019 Polonia necesitaba 50.000 empleados en el sector de la TI.

-- Países bálticos --

Al igual que Polonia, los Países bálticos, que integraban la URSS y volvieron a independizarse, han adherido a la UE, planificado medidas de acogida para los bielorrusos y, particularmente, para trabajadores del sector de tecnologías de la información.

Kaspars Rozkalns, director de la Agencia letona de inversión y desarrollo (LIAA), acaba de mencionar a por lo menos "29 empresas (bielorrusas) que consideran seriamente la relocalización, en tanto otras 12 ya la han decidido".

Lituania destaca que hay conversaciones con más de 60 empresas bielorrusas, sobre todo del sector de la TI.

La presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, recibió esta semana a Valéri Tsepkalo, el padre del 'hub' de la TI bielorrusa.

Este exallegado al régimen, a quien el gobierno impidió postularse a las elecciones presidenciales del 9 de agosto, encontró refugio en Polonia.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos